Capacitación y promoción barrial

1. Promoción de derechos
2. Democratización de la información
3. Territorialidad

Promovemos capacitaciones en los barrios de nuestra provincia para fortalecer la capacidad y organización barrial. Acompañamos a los vecinos que, comprometidos y desinteresados, velan por los derechos de su comunidad.

LOS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO SON

ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR
¡En familia buscamos ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR!
Cuando l@s chic@s juegan a ser doctor@s aprenden a cuidar
Cuando l@s chic@s juegan a ser bomber@s aprenden a ser solidari@s
Cuando l@s chic@s juegan a ser artistas aprenden a usar la imaginación.
¿A qué los ves jugar? ¿Con quiénes? ¿Dónde?
¡En familia buscamos ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR!

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de los niños y las niñas dice:” Los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar libremente en la vida cultural y en las artes…”.

Los derechos de la niñez no son un juego y debemos garantizarlos entre tod@s.

Para su desarrollo l@s chic@s y l@s adolescentes, deben tener un espacio para jugar, ser escuchad@s y, sobre todo, deben contar con la contención y el apoyo familiar.
CUIDADORES COMUNITARIOS
Buscamos que los niños y las niñas vivan una crianza con sostén; que sea la propia comunidad quien pueda acompañarlos en este proceso y que, a la vez, los adultos se sientan sostenidos y acompañados. Nos encontramos, nos conocemos y aprendemos juntos.

En comunidad nos preparamos mientras armamos nuestros cuadernillos. En aproximadamente 14 encuentros, dos veces por semana, dos horas cada día, nos encontramos para compartir saberes sobre la niñez y la familia.

El trabajo de capacitación de “Cuidador@s Comunitari@s”, favorece que las personas que se capaciten comiencen a reposicionarse no sólo como madres, padres, tías/os, vecinos, adultos corresponsables, sino que, además, a partir de nuevas identificaciones, de espacios/ tareas compartidas y aprehendidas en grupo, se fortalezca la red comunitaria y el lazo social.
El proyecto es de carácter itinerante; equipos técnicos salen al abordaje territorial transformando su práctica institucional y profesional en el encuentro comunitario. De esta manera se promueve la articulación entre las áreas del Ministerio a la vez que favorece el trabajo en red con otros Ministerios.
Nuestra primera tarea es conversar y escuchar a los actores sociales, para poder conocer el barrio, la comunidad e indagar qué asociaciones o personas pueden sumarse al presente proyecto. Trabajando en red permitiremos que todos seamos protagonistas, dando lugar a un mayor crecimiento.
- Una vez acordados y establecidos los espacios físicos posibles y horarios, se realizarán los encuentros de capacitación.
- Temario:
- El desarrollo de los niños y las niñas. Aspectos básicos, áreas, factores que intervienen.
- El rol de l@s “Cuidador@s Comunitari@s” en el desarrollo integral de l@s niñ@s que están a su cuidado.
- La higiene personal, control de esfínteres, nutrición, prevención de accidentes, prevención del abuso.
- El trato emocional adecuado para l@s niñ@s que están a su cuidado.
- Visibilizar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para poder conversar sobre ellos en diferentes encuentros o momentos de acompañamiento.
- Importancia del Juego en los niños y las niñas.
- El ambiente del hogar: emocional y afectivo, entorno físico, el orden, la comunicación, las reglas.
- Establecimiento de límites con amor y respeto.
- Masculinidades.
- La vida en comunidad.
- Visitas de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y de otros actores sociales vinculados a la temática en cuestión.
- Visita a espacios de niñez dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
- Espacio para compartir experiencias, dudas, preguntas.


Si te interesa la propuesta, nos podés encontrar en:
Teléfono: 02901 43-7169
Intevu XIII casa 15
tdfcapacitaenderechos@gmail.com
RUGBY EN EL BARRIO
La práctica regular de deportes y juegos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. La participación en actividades deportivas puede fortalecer la salud de la infancia, mejorar el rendimiento escolar y fomentar lazos y redes de contención ofreciendo entornos seguros, que fomentan relaciones estables entre la infancia y los adultos, así como en el seno de la infancia misma, promoviendo espacios para expresarse, ser escuchados, aportar sus opiniones e ideas y convertirse en agentes de cambio; contribuyendo a crear comunidades y una sociedad más justa.

POBLACIÓN OBJETIVO:
- Niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años.
- Secundariamente adultos responsables de los niños y niñas que participan de las actividades que propondrán los Ministerios para adultos.
Objetivos del Programa
- Planificar la intervención desde una perspectiva de promoción del desarrollo integral de la niña, el niño y adolescente en el contexto social al cual pertenece respetando la diversidad cultural.
- Promover la importancia del deporte como nexo entre la comunidad y el Estado, generando estructuras de sostén y contención para los actores intervinientes.
- Desarrollar la capacidad de superación de prácticas y modelos instituidos -culturales, sociales, políticos y económicos- que vulneran los derechos.
- Generar espacios de construcción colectiva que sean acordes al principio de autonomía progresiva.
- Difundir los contenidos de la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 521 aportando cumplimiento de las mismas.

Propósitos del Programa
- Generar redes de sostén y fomentar vínculos comunitarios.
- Fomentar valores, mejorar las capacidades físicas y ganar confianza en las posibilidades individuales y grupales. Sentirse parte de un grupo facilita el desarrollo de valores como la generosidad y el compañerismo, a la vez que permite aprender a compartir experiencias y tolerar la frustración en un contexto informal y comunitario.
- Facilitar la relación entre los niños y su colaboración mutua para lograr un objetivo común a través del ejercicio y el deporte.

Lugares de encuentro:
- Lunes de 19 a 21 Hs. Barrio Aeroposta (SUM). Shelknam 274. Río Grande.
- Miércoles de 19 a 21 Hs. Barrio Los Productores. Kau 1130. Fundación Belén. Río Grande.
Contacto
Teléfono: 02901 43-7169
Intevu XIII casa 15.
tdfcapacitaenderechos@gmail.com
CAPACITANDONOS EN EL BARRIO
Buscamos promover oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan el acceso al empleo, autoempleo y estrategias de grupo.
Proponemos al valor del trabajo comunitario y a la importancia de la capacitación profesional como herramientas básicas de la transformación.

Próximas capacitaciones:
- OPERADOR INFORMÁTICO (Centro Infantil Los Enanitos, Facundo Quiroga 2651)
- AUXILIAR MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS (Fundación “Un lugar en el Mundo”. Isla de los pájaros casa 45. Barrio Mirador del Beagle) - Ciudad de Río Grande
- AUXILIAR EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS
- AUXILIAR EN INSTALACIONES SANITARIAS Y DE GAS DOMICILIARIAS
- AUXILIAR DE FAMILIA ESPECIALIZADO
- DISEÑADOR Y CONFECCIONISTA DE INDUMENTARIAS ARTESANAL
- AUXILIAR EN CONSTRUCCIÓN EN SECO CON COMPONENTES LIVIANOS.

Capacitaciones realizadas:
- AUXILIAR EN DISEÑO BÁSICO DE OBJETOS ARTESANALES Y MUEBLES
- CUIDADORES COMUNITARIOS
- CORTE Y CONFECCIÓN
- AUXILIAR EN MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
- CERRAJERÍA
- AUXILIAR EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS
- AUXILIAR EN PANADERÍA


Consultas:
Teléfono: 02901 43-7169
Intevu XIII casa 15.
tdfcapacitaenderechos@gmail.com